El ‘Employer of Record’ (EOR), a veces conocido como Empleador Legal local, es una tercera entidad contratada para hacerse responsable de todas las tareas formales de empleo. Un Employer of Record puede resultar útil para aquellas empresas que deciden no contratar directamente a un empleado, sea en otra provincia o en un país extranjero.
Existen diversos términos para referirse a un Employer of Record. Se le suele llamar empleador local, socio local, EOR local, reclutador back-office o FESCO (Foreign Enterprise Service Company) en China.
En esencia, un EOR es el empleador registrado para el trabajador pero no tiene ningún rol de supervisor o gerente con el empleado. El empleador original mantiene la relación laboral sustantiva y es quien toma todas las decisiones en cuanto a compensación, tareas, proyectos y fin de contrato.
Específicamente, un employer of record es una entidad legal que:
- Organiza tosas las visas y permisos de trabajo para el empleado, evitando así retrasos y negativas
- Proporciona una entidad registrada para llevar una nómina local y en cumplimiento
- Se adhiere a las leyes laborales en cuanto a contratos locales y protección del trabajador.
- Aconseja al cliente en cuanto a antelación de notificaciones, normas de terminación de contrato y finiquitos.
- Es la interfase en el país anfitrión entre el empleado y las autoridades gubernamentales.
Responsabilidades y obligaciones
La empresa cliente o agencia de reclutamiento mantiene el control de las operaciones de negocio y es responsable de el cumplimiento y seguridad del lugar de trabajo.
El employer of record asume las responsabilidades y obligaciones de asuntos de empleados como lo son administración, nóminas, impuestos, beneficios e historial de los empleados. El employer of record es responsable de cumplir con las leyes fiscales, por lo que la empresa puede estar tranquila de que su negocio está en manos de profesionales cualificados.
A pesar de trabajar juntos habitualmente, el employer of record y la agencia de reclutamiento tienen roles distintos en la empresa.
Cómo utilizar un Employer of Record para expandirse globalmente (Beneficios de tener un EOR)
Son múltiples los beneficios de utilizar un EOR al expandirse a países donde los costes, complejidad y riesgos de cumplimiento local pueden resultar muy complicados.
#1 No es necesaria la incorporación local
Si una empresa decide hacerlo por si misma, el primer paso es montar una entidad local a través de incorporación y registro. Esto es sin duda muy costoso y toma mucho tiempo, además de requerir soporte legal y contable para asegurar hacerlo en cumplimiento con la legislativa local.
Mientras a algunas empresas les compensa el tiempo y coste de montar una filial extranjera, hay muchos casos en que la mejor alternativa es una OPE local o un Employer of Record.
Una OPE tiene una entidad legal in situ que se encarga de todos los aspectos de la nómina, empleo y requerimientos de inmigración en el país anfitrión. El EOR es un intermediario entre la empresa cliente y el asignado y tiene los contactos y experiencia necesario de hacer las cosas en cumplimiento con las leyes y regulaciones locales.
#2 Cumplimiento en Inmigración
Las políticas y normas en temas de inmigración cambian constantemente y cada vez hay más escrutinio gubernamental para otorgar permisos de trabajo, visas y permisos de actividades de negocio. Estar en cumplimiento es el principal reto de las multinacionales. Saltarse la normativa en temas de inmigración puede tener consecuencias catastróficas para las empresas y sus empleados.
Muchas empresas eligen una solución OPE global y un EOR local para evitar el riesgo de incumplimiento con las normativas de inmigración locales.
Utilizando este método, el personal tiene permiso legal de trabajar en el país anfitrión y se eliminan los problemas de pago remoto de nóminas, sobreuso de visas de negocio y múltiples entradas al país. El socio local de la OPE se encarga de los permisos de trabajo y visados requeridos, evitando complicaciones y escrutinios de las autoridades en materia de inmigración.
#3 Llevar una nómina en el país anfitrión
Casi todos los países requieren que una empresa con empleados destinados ahí pague la nómina en concordancia con los estándares locales y con una entidad registrada. Una “nómina remota” (nómina remitida desde el país de origen) no se suele permitir, especialmente en destinaciones a largo plazo.
Un aspecto clave de llevar la nómina en el país anfitrión es el cálculo y retención de las deducciones reglamentarias, incluidas las pensiones, seguros de salud e impuestos. El EOR se encarga de estos detalles críticos y se asegura que la nómina es exacta y en cumplimiento para cada empleado.
Un Employer of Record es la solución perfecta, llevando la nómina para la empresa cliente con experiencia y en cumplimiento con las leyes fiscales locales. Con esto nos aseguramos de no tener ningún problema con las autoridades locales y es la manera más económica de destinar empleados al extranjero.
#4 El futuro de los Recursos Humanos internacionales utilizando un EOR
Los beneficios de utilizar una OPE global o Employer of Record para destinos internacionales son evidentes al considerar el tiempo y dinero ahorrado en comparación con hacerlo uno mismo.
Un EOR proporciona una capa de impermeabilización legal para las empresas y es responsable de los numerosos elementos requeridos para emplear trabajadores en el extranjero.
Es evidente que las EOR serán cada vez más utilizadas debido a que los países cambian frecuentemente la regulación local en materia de inmigración e impuestos para prevenir abusos y pérdidas fiscales. Las empresas deben afrontar este reto de hacer negocios en el extranjero y el Employer of Record se está convirtiendo en un socio estratégico para emplear talento local y destinado.